Logìstica

Malestar de camioneros por aumento de 500% en tasa migratoria

La Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) se declaró en estado de alerta a raíz del malestar que generó en el sector un aumento de $ 50 a $ 300, que rige desde hoy en todas las fronteras del país.

24 Sep 2016

La Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) se declaró en estado de alerta a raíz del malestar que generó en el sector un aumento de 500% de la tasa migratoria que rige desde hoy en todas las fronteras del país.

Esta tasa pasó de $ 50 a $ 300, sin una explicación previa por parte de Migraciones, lo que generó un malestar y estado de alerta en Aprocam.

"Cuando se habla de por qué el transporte es caro, lo es porque los organismos se suben al estribo del camión para utilizarlo como fuente de recaudación", subrayó tajante Carlos Messina, miembro de la comisión directiva de Aprocam.

"Hay mucha preocupación y malestar en el transporte internacional por esta arbitrariedad, un aumento exponencial del 500% que no tiene explicación", dijeron hoy en Mendoza representantes de Aprocam luego de conocer el nuevo costo de la tasa migratoria.

"Esto podría llevar a que se tomen medidas de reclamo en la frontera", adelantaron. Esta tasa la cobra la Dirección Nacional de Migraciones sólo por presentar el papel de la visa, tasa que no pagan ni los autos particulares, y en los ómnibus sólo abona el chofer, "por lo tanto -observan los propietarios de camiones-, el único aportante del sistema es el transporte".

La Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas), que nuclea a todas las cámaras de transporte de cargas del país incluida Aprocam, ha enviado una carta de reclamo a Migraciones, pero todavía no hay respuesta.

Las principales autoridades del Consejo Federal de Fadeeac se reunieron en la Dirección Nacional de Migraciones, y continúan negociando, conjuntamente con el Ministerio del Interior, a fin de evitar la aplicación de las nuevas tasas migratorias, dispuestas por el Decreto 959/2016. 

Los Andes
items relacionados
El tren volverá a transportar peras y manzanas
Logìstica

El tren volverá a transportar peras y manzanas

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que el tren de cargas será el sistema propuesto por el Gobierno para llevar la fruta a destino.
El peso de la logística en el costo de la comida
Economía

El peso de la logística en el costo de la comida

A lo largo del año pasado, el costo del transporte subió entre 14 y 20 por ciento interanual cada mes. Pero a partir de diciembre registró saltos de hasta 41 por ciento (en mayo y junio de este año)
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"