Economía

El Foro de Inversión y Negocios atrae al mundo económico

Entre mañana y el jueves se desarrollarán las actividades centrales del Argentina Business & Investment Forum, que reunirá a más de 1.500 ejecutivos de empresas de 65 países.

12 Sep 2016

El Gobierno realizará desde hoy una de sus mayores apuestas económicas del año. Con el objetivo de volver a atraer inversiones extranjeras al país, dará el puntapié inicial para el Foro de Inversión y Negocios, el llamado "Mini Davos", que será, en definitiva, una vidriera para vender la potencialidad de la Argentina a más de 100 CEO de las principales empresas de todo el mundo.

El encuentro comenzará esta noche con una gala en el Teatro Colón y las ponencias se desarrollarán entre mañana y el próximo jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK), adonde asistirán gobernadores, legisladores, líderes de empresas argentinas y extranjeras, representantes de Estados y de bancos de inversión. El viernes, tras el cierre del evento, se realizará la audiencia pública por el gas.

En una columna publicada ayer en el diario Clarín, el presidente Mauricio Macri destacó: "Es la primera vez que se realiza en el país un evento de estas características, que permitirá exhibir oportunidades de inversión en agroindustria, biotecnología, las energías renovables y tradicionales, el turismo, los servicios y diversos sectores industriales de primer nivel".

"Es más trabajo para los argentinos, es la posibilidad de que muchos salgan del mundo de la pobreza", afirmó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. "Es la posibilidad de recuperar la Argentina de la cultura del trabajo, la que nos haga mirar la realidad desde otra perspectiva, donde podamos volver a creer en unos sueños que no nos impongan desde el Estado y el gobierno de turno", agregó el ministro, que estará entre los expositores.

Anteanoche, el Gobierno terminó de cerrar a los participantes de los debates en las llamadas charlas "plenarias". Además habrá mesas sectoriales con varios ministros del gabinete nacional. Estarán, en el primer panel, Andrew Liveris, presidente de The Dow Chemical Company, al que se sumarán Bruno Di Leo (vicepresidente de Ventas Globales de IBM), Gonzalo Ramírez Martiarena (CEO global de Louis Dreyfus), Paolo Rocca (presidente de Techint), Steve St. Angelo (director para la región de Toyota), Martin Sorrell (director ejecutivo de WPP). También estarán Martin Marron (director para América latina de JPMorgan) y Marc Nachmann (director de Goldman Sachs).

Otros confirmados son James Scriven (director ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones), Dimitris Tsitsiragos (vicepresidente de Servicios Globales a Clientes de la Corporación Financiera Internacional), Jordi Botifoll (presidente para América latina de Cisco), Pedro de Andrade Faría (director ejecutivo global de BRF), Claudio Muruzábal (presidente para América latina de SAP), Timothy Turitto (gerente general de Gobierno de Microsoft), Muhtar Kent (presidente y director ejecutivo de Coca-Cola), Sheikh Ahmed bin Jassim Al Thani (ministro de Economía y Comercio de Qatar), Alan Duncan (ministro de Asuntos Exteriores de la Commonwealth), Jaime García-Legaz (secretario de Estado de Comercio de España), entre otros.

A ellos se suman Juan Luciano (presidente de Archer Daniels Midland Company), Jane Fraser (directora ejecutiva para América latina de Citigroup), Michel Hourcard (presidente de Total E&P Américas), Donna Hrinak (presidente para la región de Boeing), Césare Trevisani (co-vicepresidente de Trevi Group), Peter Orszag (director general y vicepresidente del banco de inversión Lazard).

Macri encabezará la apertura oficial del Foro mañana a las 9 y luego habrá un panel sobre las perspectivas de inversión. En esa primera jornada habrá también mesas de debates por sectores, en las que participarán los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Energía, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Interior, Rogelio Frigerio, y de Turismo, Gustavo Santos.

También habrá paneles con legisladores de distintos partidos, otra mesa sobre financiamiento en la que expondrán directivos de las principales entidades bancarias y una sesión con economistas que analizarán las perspectivas macro. Por la tarde, expondrán en distintos paneles el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; la canciller Susana Malcorra, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, y como final de jornada habrá una mesa con los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutierrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, Sergio Uñac.

A la caza de las inversiones

Auditorio calificado

El Foro de Inversión y Negocios de Argentina 2016, denominado de manera informal como "Mini Davos", reunirá esta semana a 1900 empresarios y altos ejecutivos de empresas de primera línea de 65 países, incluyendo más de 100 CEO

Apuesta oficial

El encuentro con los líderes empresarios es la principal apuesta del gobierno de Mauricio Macri para facilitar la llegada de inversiones extranjeras al país, y de esa manera lograr una reactivación de la economía, que enfrenta una larga recesión 

items relacionados
Macri habló de mostrar al mundo las oportunidades de inversión en la Argentina
Política

Macri habló de mostrar al mundo las oportunidades de inversión en la Argentina

El Presidente expresó que "los ojos del mundo" estarán sobre la Argentina en el Foro de inversión y negocios que se realizará entre mañana y el 15 de septiembre en Buenos Aires.
Los precios de la soja parecen haber tocado fondo
Economía

Los precios de la soja parecen haber tocado fondo

La soja, "apenas" perdería un 5% hasta julio del año próximo según señalan los especialistas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"