Economías Regionales

Los productos tucumanos se posicionan en Rusia

Un grupo integrado por unos 30 empresarios y comerciantes locales participará de la World Food Moscu, que se realiza la semana que viene

10 Sep 2016

 Un grupo integrado por unos 30 empresarios y comerciantes locales participará de la World Food Moscu, que se realiza la semana que viene. Mostrarán lo que producen en un mercado ávido de comprar calidad. Rusia es un país muy grande, con un masivo mercado para alimentos y bebidas, por lo que, con 143 millones de habitantes, se trata del noveno país más poblado del planeta. 

El bloqueo internacional a Rusia por un lado y el boom de la construcción de supermercados, por otro, han dado lugar a nuevas oportunidades para nuevos proveedores, con mayor espacio en los ámbitos de la distribución. El panorama ruso ha mejorado respecto de 2015, aún con un proceso devaluatorio, pero con grandes perspectivas. En 2016, las compras rusas de limón argentino crecieron un 30% en volumen, respecto el año anterior, y los precios fueron muy buenos, aumentaron un 10%, manteniendo cierta estabilidad durante casi toda la campaña. 

Las exportaciones tucumanas de limón fresco a Rusia explicaron el 15% del total exportado de este producto, en 2015, y el 16% en el primer semestre de 2016. Vale remarcar que, con la devaluación del rublo, los precios en Rusia son, en promedio, un 20% menores que el mercado europeo. Rusia demanda limones de calibre alto, entre 88 y 138, y este año Sudáfrica no pudo cumplir con las condiciones de calidad y Argentina supo aprovechar la oportunidad para fidelizar a sus clientes rusos. 

La participación de las empresas citrícolas en Asia Fruit Logística es el canal de contacto con sus clientes y potenciales nuevos compradores de Rusia y los países de alrededor, para empezar a gestionar negocios para un prometedor 2017. La importancia de las exportaciones a Rusia es grande. En un estudio realizado por el IDEP, durante el año 2015, las exportaciones de productos al mercado ruso fueron de U$S 18,95 millones. El detalle Los principales productos que se enviaron son: limones frescos por U$S 17,75 millones, representando el 94% de las exportaciones durante 2015; tabaco del tipo Burley por U$S 676.724, significando un 3,5% de lo exportado; y mandarinas por U$S 344.236, representando un 1,8%. Además, se exportaron bombones, caramelos y confites, cáscara deshidratada de limón, naranjas, porotos para siembra y demás; maíz en grano; porotos negros y porotos alubia. 

Si analizamos la información por rubros generales, el rubro de limones y derivados industriales tucumanos representa el 94% de las exportaciones, seguido por tabaco que representa el 3%, y otros citrus y derivados industriales que representan el 2% del total enviado a Rusia. Además, se exportaron golosinas y legumbres y cereales en menor medida. Se exportaron "Limones y derivados industriales" a Rusia por un valor de U$S 17,77 millones, liderando sobre "Tabaco" que alcanzó los U$S 676.724; "Otros citrus y derivados industriales" por unos U$S 352.800. Las golosinas que se exportaron representaron el ingreso de U$S 138.097, mientras que legumbres y cereales U$S 15.179. 

Las exportaciones de Tucumán a Rusia, entre enero y junio de 2016, estuvieron representadas en un 92% por el rubro "Limones y derivados industriales". Otros rubros que se exportaron fueron "Tabaco", representando un 7% del total exportado provincial; "Otros citrus y derivados industriales" un 1% del total, además de Golosinas y Legumbres y Cereales. La oportunidad Este año el World Food Moscu es una oportunidad que tendrán empresas tucumanas en mostrar sus productos. Esta muestra se realizará desde el 12 al 15 de septiembre (la semana venidera), con 1.522 exhibidores de 62 países de diversos lugares del mundo. 

Por suerte, desde el IDEP, la presencia de siete empresas está asegurada y de la que participarán unos 30 empresarios y comerciantes. Las empresas son San Miguel, Vicente Trapani, Citromax, Diagonal Citrus, SA Veracruz, FGF Trapani y All Lemon Ocupación La "isla" que ocuparán en la muestra las empresas tucumanas representa más de la mitad del Pabellón Argentino presente en esta oportunidad, brindando a las empresas locales la posibilidad de realizar la promoción comercial de sus exportaciones y la consolidación de este importante mercado bajo el paraguas de la Marca Tucumán. 

Las ferias son el espacio óptimo para conocer nuevos clientes, el trato personal con ellos, el posicionamiento de la empresa y su marca y el desarrollo de redes de contacto y nuevos negocios. 

items relacionados
Decomisaron  más de 17 toneladas de limones
Economías Regionales

Decomisaron más de 17 toneladas de limones

La fruta fresca cítrica no contaba con el Documento de Tránsito Vegetal (DTV)
Limón cierra con mayores envíos
Economías Regionales

Limón cierra con mayores envíos

Las exportaciones representan un incremento de un 46%, comparado con el stock exportado en 2015.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"