Economía

Insumos y servicios se recuperan

Semillas, agroquímicos y transporte, más activos

21 Ago 2016

Después de varios años de invertir lo mínimo necesario en su campo, el productor apuesta a mejores semillas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes, los que elevarán su productividad.

"En la campaña pasada, el maíz andaba tan mal que muchos sembraron hijos de híbridos (semillas producidas por plantas de híbridos, que tienen menor rinde). En la campaña 2016-2017 esto no va a pasar", explica David Miazzo.

El problema es que estos insumos, junto con el último aumento en el valor del transporte de carga, elevaron los costos del productor 50 por ciento en relación con 2015, según el economista.

De hecho, los proveedores de insumos no están de festejos y advierten por lo bajo: "La estamos remando con mucha fuerza".

Matías Corradi, gerente de Operaciones Comerciales en Soja de Monsanto, recalcó que hay un mayor nivel de consultas y ventas de semillas, tanto para la oleaginosa como para maíz, como también para productos que aseguren rendimiento y control de insectos.

Por su parte, Hernán Villegas, representante del Servicio Técnico para Córdoba y NOA (noroeste) de Dupont, recalca que es cuestión de tiempo para que el productor empiece a reaccionar y mejore su volumen de inversión.

De todas maneras, reconoce que se está vendiendo más semillas, fertilizantes y herbicidas.

"El exceso de lluvias está retrasando las compras de los productores. La recomposición va a ser lenta. Además, todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo viene el clima para la próxima cosecha. A partir de septiembre, la situación va a ser diferente", advirtió el técnico en relación a que comenzará la siembra de maíz.

Por su parte, la logística tuvo un nivel de actividad 10 por ciento mayor. Así lo señaló Pablo Trapani, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Carga (Fecotac), sector que espera con ansias la mayor siembra de maíz. Igual que en otros rubros, reconoce que no fue todo lo bueno que esperaban por efecto de los problemas climáticos. Además advirtió la aparición de intermediarios "que se están quedando con parte del dinero que antes iba al transportista". 

items relacionados
El campo se recupera pero de a poco
Economía

El campo se recupera pero de a poco

Los productores recomponen sus números y se reactivan ventas y stock ganadero.
Las economías regionales padecen  los costos del transporte
Logìstica

Las economías regionales padecen los costos del transporte

Los valores de los fletes muestran el desequilibrio de competitividad que enfrenta el país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"