Turismo

10 cabalgatas por tierras argentinas

De norte a sur, una selección de propuestas con diferentes grados de dificultad para recorrer la Argentina a caballo. ¿En cuál te anotarías?

Al paso de Raco

Tucumán / Dificultad media / 3 días

La propuesta de Jerónimo Critto es seguir las sendas del poeta de la tierra tucumana, Atahualpa Yupanqui. El programa arranca en Raco (pueblito del lejano noroeste donde Yupanqui supo tener una casa y hoy tiene su monumento); sigue por Ancajuli hasta San José de Chaquivil, luego hace cumbre yendo por La Ciénaga y baja hasta Tafí del Valle.

Jerónimo Critto

T: (03867) 42-1257 / C: (0381) 15-409-5900
jjcritto@hotmail.com / www.tafidelvallerural.com.ar

Cabalgata a Las Queñuas

Tucumán / Dificultad media / 3 días


Para descubrir los encantos de La Posada, ubicada en la reserva Las Queñuas, hay que estar dispuesto a trepar 2.000 metros a caballo. La travesía parte de El Siambón, a 60 km de San Miguel de Tucumán y la noche se pasa en el puesto de la familia Rasguido. Al otro día se llega a Las Queñuas a través del camino de "La ramadita". La noche se inaugura con un sabroso cordero y una cálida fogata, testigo de los relatos de los viajeros. El tercer día, tras nueve horas de bellas cuestas, se regresa a Raco.

Cabra Horco Expediciones. De Nicolás Paz Posse.
T: (0381) 15-678-8399 / C: (0381) 15-517-9486
info@cabrahorco.com.ar / www.cabrahorco.com.ar

Cabalgata Tilcara - Calilegua

Jujuy / Cabalgata / Dificultad media / 5 días 


Esta travesía diseñada por Adrián García del Río
avanza por antiguos senderos preincaicos desde la Quebrada hasta la Puna, para dirigirse luego hacia el este y arribar a verde la yunga jujeña.
El camino, que va desde los 2.500 msnm a los 4.500 msnm, termina en el PN Calilegua, donde se visitan varios caseríos que permiten entrar en contacto con los pobladores locales, gozar de su hospitalidad y escuchar sus muchas historias.

Cabalgatas de Altura.
T: (0388) 495-5100 o (0388) 15-407-5759
adriantilcara@hotmail.com

Cruce de Los Andes

Mendoza / Dificultad alta / 8 días

Esta travesía cordillerana desanda la huella heroica de San Martín desde el poblado chileno de Los Andes hasta la localidad mendocina de Uspallata, en la Argentina. El cruce se realiza de allá para acá y no viceversa (que es como sucedió) porque está prohibido ingresar con animales vivos al país vecino. Realizarla exige andar a caballo entre seis y nueve horas diarias.

Pioneros.

T: 4382-5886 / C: 15-6014-3437
info@pioneros.com.ar / www.pioneros.com.ar

Los caminos del jesuita

Córdoba / Dificultad media / 5 días


El primer día se dedica a una cabalgata de reconocimiento entre jinete y caballo. La salida tiene lugar en La Posta del Gaucho, refugio de San Marcos Sierra, para llegar a la Quebrada del Agua Mineral y regresar con la noche al punto de partida.
A la madrugada, el grupo sale hacia Río de la Población, un pequeño poblado que se levanta junto al río La Candelaria. La segunda noche pasa en Rancho Aparte.

Por la mañana, el grupo se dirige a las ruinas de la iglesia La Candelaria, cuyas 300 mil hectáreas -otrora famosas por la crianza de mulas- corresponden a una de las cinco estancias jesuíticas que tuvo Córdoba. El cuarto día se pone rumbo a Characato vía Oro Grueso, donde se encuentran antiguas minas inicialmente explotadas por la Compañía de Jesús y, más tarde, por ingleses. Última noche y amanecer del quinto día. Desde Characato una combi devuelve a los viajeros a San Marcos Sierra.

La Posta del Gaucho.
Contacto: el gaucho Sergio Pautassi.
T: (03549) 49-6272 / (03548) 15-41-4569.
lapostadelgaucho@yahoo.com.ar
Quebrada de Condorito

Córdoba / Cabalgata + Avistaje / Dificultad media / 2 días

A mitad de camino entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero, por la RP 34 (llamada Camino de las Altas Cumbres) está la entrada al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Creado en 1996 para proteger las nacientes de los ríos y arroyos y conservar el hábitat de reproducción del cóndor andino, el Parque, de 40 mil hectáreas, también cuida los hallazgos arqueológicos de las culturas Ayampitín y Comechingón. Se ingresa al área noreste por el paraje La Pampilla. Desde los balcones naturales se puede observar el sobrevuelo de los cóndores y los nidos que arman sobre los paredones que caen al río Condorito.

La Granadilla. Contacto: Agustín Inaudi.
T: (0351) 423-1530
info@lagranadilla.com.ar / www.lagranadilla.com.ar

San Carlos

La Pampa / Dificultad media / 2 días

Desde la década del 50 los Lorences andan domesticando los campos bravos del norte de La Pampa. Don Emilio, el padre, fue pionero en la cría de la raza Santa Gertrudis en esta provincia. Carlos, su hijo, es un avezado guía de "galopeadas". En mayo tiene planeada una salida de 65 km que parte del casco hasta Loventuel. Aquellos que quieran alargar la experiencia llegar hasta unos grandes médanos en Luán Toro, que fueron un antiguo asentamiento ranquel.

San Carlos
RP 10 Km 159. A 7 km de Luán Toro.
T: (02338) 49-1055 / C: (02954) 15-66-6408
info@sancarloslapampa.com.ar / www.sancarloslapampa.com.ar

En los esteros de Cambá Trapo

Corrientes / Cabalgata + trekking / Dificultad baja / 1 día

La cabalgata parte desde el paraje de una familia de gauchos ubicada en este hábitat llano y acuoso llamado Cambá Trapo. A la altura de Carlos Pellegrini el paisaje es puro esteros correntinos. Desde allí parte una cabalgata guiada por José Martín, quien matiza la recorrida con coloridos relatos. Después de un sabroso asado se encara el trekking, que encadena esteros con palmares y el bosque chaqueño xerófilo. Corzuelas, ciervos de los pantanos y aguará popes son parte de la fauna aquí omnipresente.

Iberá Expediciones
T: (03773) 15-44-3602 / 15-40-1405
reservas@iberaexpediciones.com / www.iberaexpediciones.com

Los Médanos de Chimpa

Cafayate / Dificultad baja / 2 horas

El recorrido avanza por una geografía de dunas que pocos conocen en las afueras de Cafayate. Una buena porción de este volátil territorio sureño es parte de Estancia Chimpa, gerenciada por Teresita Nanni. Junto con su novio Tomás proponen salir a última hora de la tarde, o bien con luna llena (dos días antes o dos días después, siempre y cuando no haya muchas nubes). Lo mejor: ver el atardecer sobre los médanos o estos, bajo la luz de la luna.
La mañana también es un buen horario para evitar el calor y el viento de la tarde que, en ciertas oportunidades, dificulta el recorrido por las dunas.
La duración de las cabalgatas depende del ritmo que adquieran los jinetes (según su edad, su experiencia y las paradas fotográficas).

Estancia Chimpa
RN 68 Km 10, Cafayate / T: (0387) 15-412-3990
info@estanciachimpa.com.ar / www.estanciachimpa.com.ar

Península Mitre

Tierra del Fuego / Cabalgata + Trekking / Dificultad alta / 10 días

A caballo hasta el extremo sudeste de Tierra del Fuego con un trekking final hasta el Faro San Diego, desde donde se ve la Isla de los Estados. El camino avanza por una sucesión de playas desiertas que se alterna con extensos turbales y ríos de agua cristalina. Antiguos naufragios, factorías abandonadas y caballos salvajes completan este enigmático fin del mundo.También se pueden encontrar restos aborígenes de la etnia haush, las antiguas instalaciones (hoy desmanteladas) de la estancia Policarpo y una gran variedad de fauna como cormoranes, lobos marinos, zorros, cóndores, cauquenes y avutardas, entre otros.

Centro Hípico Fin del Mundo.
T: (02901) 15-56-8278
info@centrohipicoushuaia.com.ar / www.centrohipicoushuaia.com.ar

Más lugares para conocer
Buena Vida en La Angostura
Turismo

Buena Vida en La Angostura

Dicen que es el pueblo más verde a orillas del Nahuel Huapi. Aquí los bosques son espesos y brillantes y las lluvias persistentes, conoce todo de esta espectacular villa de la Patagonia
Una ruta bien Argentina
Turismo

Una ruta bien Argentina

De Godoy Cruz a Maipú y Luján de Cuyo, las bodegas abren sus puertas a los visitantes
Parque Nacional Baritú
Turismo

Parque Nacional Baritú

Es el único estrictamente tropical de la Argentina. Se llega sólo por Bolivia, protege ocho especies de felinos y recibe menos de 100 visitantes por año. Sepa todo lo que se pierde por no ir a conocerlo. Eso sí, sólo en invierno
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"